Empresas aseguran que la ley expedida por el Ministerio de Transporte les traerá sobrecostos.

 

Los empresarios del transporte escolar de Medellín y Antioquia no están nada contentos con el decreto 348 expedido por el Ministerio de Transporte que empezó a regir desde el pasado 25 de febrero.

Aunque con este la autoridad nacional regulará la operación de transportes especiales, detallando en minucia cuáles son las condiciones del servicio, de las empresas y las instrucciones que se lucran de la actividad tanto escolar, turismo y salud, a los transportadores no les cayó nada bien lo establecido, por lo que aseguran que lo que les van a hacer es un daño.

Las exigencias del Mintransporte tienen que ver con el uso de videocámaras de seguridad (cámara IP) y control de flota (GPS) para cada uno de los vehículos. Pero eso no es lo que les molesta.

La causa de la controversia tiene que ver con un parágrafo en el que determinan que la vida útil de una buseta será de 15 años, y no de 20 como estaba establecido.

“Creemos que al decreto le falto detalle en cuanto a sobrecostos de operación y sensibilización sobre la coresponsabilidad económica que la aplicación de todos estos elementos exige” explicó Ramón Restrepo, vicepresidente de la Asociación de Transportes Especiales de Colombia.

Y es que según él, lo negativo del nuevo decreto es que no contempló muchos elementos que se habían hablado con hasta dos años de anterioridad en las mesas de concertación entre las empresas privadas y el Gobierno, dejando por fuera beneficios como el pago por chatarrización, que sí se contempla para taxis y camiones.

Así mismo el tiempo establecido para cumplir el decreto, dijo Restrepo, no es lógico, pues aunque el capítulo nueve contempla algunos detalles de transición con fechas máximas a diciembre 31 de 2018, la gran mayoría de las obligaciones deben acatarse desde ya.

Así también lo piensa Luz Mary Muñoz, gerente de AS Transporte: “El problema es que muchos de estos requisitos especialmente en la implementación de accesorios para el vehículo necesitan tiempo e incluso investigación para poder efectuar los desarrollos en la tecnología por parte de las empresas, como es el caso de las cámaras IP”.

Restrepo, sin embargo, reconoció que el nuevo decreto tiene decisiones muy positivas como la congelación de matrículas para nuevos vehículos por un año, pues el parque automotriz de placa blanca ya está saturado y la demanda en el mercado no es suficiente como para garantizar el trabajo para todos.

Otro punto que destacó Restrepo es que este va a parar un poco el daño que las empresas de ‘garaje’ le han hecho al mercado pues, interesadas solo en el dinero y faltas de seriedad, “algunas inventaron contratos falsos para poder acceder a cupos de matriculación que luego eran vendidos a particulares por valores entre 8 y 9 millones de pesos, ganando fortunas. Pero eso fue corregido para evitar tanta saturación”.

Los padres de familia, sin conocer de estos temas, también se mostraron satisfechos con la nueva reglamentación.

Aseguran que la implementación de sistemas de gestión de flota y monitoreo en tiempo real a través de cámaras de video da mayor tranquilidad del paradero de sus hijos y del cuidado que tiene con ellos durante el recorrido.

Sin embargo, Fabio Arango, gerente de la empresa Verde y Blanco, explicó que el problema más grande es el alto sobrecosto que tendrán los servicios de transporte especial en el país.

El primer cálculo realizado con la sumatoria de seguros, los sistemas de gestión de flota y el personal que apoya los recorridos es superior a un 30 por ciento del actual.

“Esto le va a quitar la sonrisa de oreja a oreja que se ha dibujado en la cara a los acudientes de los menores, pues les generará un incremento en el pago de la mensualidad del transporte”, concluyó Arango a la par que rechazó el decreto.

DAVID SÁNCHEZ MEJÍA
Reportero Grafico CEET
MEDELLÍN

Por:  DAVID SÁNCHEZ MEJÍA  |